Tecnifuellewww.tecnifuelle.com

Alteyco, una alianza de tres empresas de Deba, ha apostado por ganar tamaño para salir al exterior

"Cada vez se hace más necesario estar cerca del cliente"

En el año 2011 tres compañías debatarras del sector de componentes para la máquina herramienta crearon la alianza Alteyco para aprovechar sinergias en el ámbito técnico y comercial y poder acometer nuevos mercados. En la presente edición de la Bienal que ayer se inauguró en el BEC esta agrupación de empresas guipuzcoanas cuenta con dos expositores, consciente de la importancia de seguir apostando por la promoción comercial a pesar de la crisis.

José Ángel Pérez, director general de Alteyco, y su mujer, Itziar Tellería, gerente de Tecnifuelle –una de las empresas de la alianza junto a Mosnic-Irudex y Alteyco System– explicaban ayer a este periódico que si esas empresas no hubieran acometido su integración en una alianza “habríamos tenido serios problemas durante la crisis económica”.

Alteyco –cuyas compañías fabrican soluciones para máquina herramienta y otros sectores, como filtros, carenados, protecciones telescópicas, transportadores de viruta, enrolladores y fuelles– se encuentra en pleno proceso de cambio. La alianza tiene previsto acometer una importante inversión en robótica para soldaduras de carcasas y montaje de piezas, así como en maquinaria láser, al tiempo que está destinando importantes recursos a innovación e incorporando más profesionales (técnicos e ingenieros en colaboración con el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar) a su plantilla, formada por un centenar de personas entre las tres compañías.

Pérez destacaba que el sector se encuentra “mejor que el año pasado” pero advertía de “incertidumbres” porque “las empresas de aquí no estamos siendo competitivas en precio”. Según el responsable de Alteyco, “se habla mucho de que en Euskadi se hacen muy bien las cosas pero eso no es suficiente; hay que trabajar más en estar cerca del cliente, algo que cada vez es más necesario”.

Alteyco cuenta con una planta en Sao Paulo (Irudex Brasil) con una veintena de trabajadores, y otra instalación productiva junto a la firmanipona Japan-Shinike en la ciudad china de Shanghai. Pérez señalaba que la alianza “está abierta a más empresas que trabajen en sectores similares y actividades complementarias”. La agrupación empresarial debatarra, indicaba Pérez, va a continuar trabajando para “seguir creciendo”, como manerade ganar en competitividad, algo que, subrayaba, “solo se puede conseguir mejorando la calidad y el tiempo en que se fabrican las cosas, siempre cerca del cliente”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.